43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Reflexiones desde el arte sobre la desaparición forzada en América Latina

¡VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

A partir de este grito de lucha y resistencia es que nos involucramos en este emprendimiento visual.

El motivo, la desaparición forzada acaecida el 26 de setiembre de 2014 en México, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, (257 km al sureste de Iguala). Un país inmensamente rico e inmensamente pobre.

El Taller se ha planteado a lo largo de los años, los DDHH como tema de permanente reflexión, y a consecuencia se convierte en acción concreta, en obra plástica y escrita. Como Taller de orientación estética que desarrolla e investiga en arte, consideramos la función social y su alcance político de vital importancia.

En el presente año vemos como la violencia a todo nivel se transfigura en tensión cotidiana, esta dura realidad tiene continuidad en el tiempo. Entendemos que nuestro trabajo debe necesariamente insistir en la defensa y denuncia incansable sobre la violación de los Derechos Humanos, en contra de la “barbarie contemporánea”.

La “Bienal Sur” nos invita a tomar un espacio de conexión internacional. Recorriendo la realidad actual de Latinoamérica y el mundo, nos encontramos en un momento crítico, las tensiones políticas, la pobreza, una cultura degradada por el consumismo y la deshumanización, territorios físicos y humanos ganados por el abandono.

¿Pueden nuestras investigaciones y creaciones artísticas permanecer ajenas a estas realidades? ¿Acaso, no es parte de nuestro trabajo contribuir a la convivencia pacífica ensanchando los niveles de conciencia crítica?

Desde la Universidad y con la sociedad es imprescindible hacerse cargo.

Los istmos que irrumpen a final de S.XIX y principio de S.XX en las artes, colocan sobre la mesa improntas, incongruencias y desafíos que caracterizan nuestra época. El humanismo y la modernidad que conlleva, pone el énfasis en el individuo como factor determinante y exalta la libertad que esto implica. Desde este advenimiento histórico, se producen grandes cambios en el pensamiento que se ha caracterizado hasta el presente por fluctuaciones entre posturas oscurantistas y reaccionarias, y avances que permiten entrever una posibilidad de libertad y justicia social.

La libertad de pensamiento y los derechos individuales, cuya letra consta como intención en tantas constituciones de repúblicas y democracias desde la revolución francesa, implica enfrentar las posiciones conservadoras y reaccionarias del absolutismo que creíamos haber superado.

No siempre el arte acompañó los cambios de la trasformación del pensamiento, pero es característica en la modernidad la relación del desarrollo individual en libertad y en el conjunto de la sociedad con las prácticas artísticas. Va en ello nuestra aspiración.

Nos proponemos generar un espacio de taller donde poder plantearnos estos temas abiertos e ideas que enriquezcan al colectivo universitario y que puedan prolongarse en vínculos de relacionamiento con la sociedad; sin duda deberemos trabajar a nivel de las acciones artísticas y del estudio de aspectos políticos, jurídicos y sociales de valor general.

Esto implica desde la Universidad la necesidad de estar vinculados con espacios de trabajo extra universitario, nos referimos en este caso al Museo de la Memoria, la Fundación Zelmar Michelini, con las cuales ya hemos trabajado en años anteriores.

Taller de Libre Orientación Estético Pedagógica Javier Alonso
Compartir