Re-inauguración Exposición El Hilo de la Memoria

30.06.2017 - 12:26

En el "Hilo de la Memoria" se entrelazan trabajos textiles realizados por ex-presas políticas uruguayas y por mujeres familiares de desaparecidos de Chile, Colombia, Perú, México y Guatemala.

Re-inauguración de la exposición "El Hilo de la Memoria" en CENUR (Salto), Universidad de la República Uruguay.

En las cárceles, símbolo de la soledad, lo oscuro y la antivida, donde el gris se impone; donde el color del amor y la pasión es prohibido por subversivo, las mujeres allí presas se revelaron, subvirtiendo el mandato, imponiendo la alegría del color allí donde podían, en una manta, un tapiz o un pañuelo. Porque bordar una flor era un acto subversivo y la mayor resistencia fue sostener la alegría y la fuerza de vivir.
En el "Hilo de la Memoria" se entrelazan trabajos textiles realizados por ex presas políticas uruguayas y por mujeres familiares de desaparecidos de Chile, Colombia, Perú, México y Guatemala. Mientras unas tejen y cosen a solas o en colectivo, desde el encierro y con escasos recursos, resistiendo el poder del aislamiento y la inactividad, las otras denuncian al mundo con sus arpilleras la desaparición y violación de los derechos fundamentales por parte de las fuerzas de seguridad.
Esta exposición es una cooperación entre el Museo de la Memoria - MUME de Montevideo, y el Museo de las Culturas de las Mujeres de Furth, Alemania. La muestra estará acompañada por las autoras de los trabajos expuestos, quienes junto a las Profesoras Rosario Caticha y Gaby Franger-Huhle de la Universidad de Corburg, Alemania, reflexionarán sobre las historias que cuentan los trabajos.

Se inauguró el día 8 de Junio 2017 y se podrá visitar hasta el Viernes 7 de Julio 2017

 

Compartir